¿Por qué decimos que el arcoíris tiene siete colores? ¿Qué es la obsolescencia programada? ¿A quién debemos la invención de los números atómicos? ¿Cómo llegamos a saber que la galaxia de Andrómeda no pertenece a la Vía Láctea? ¿Cuál fue la mayor erupción volcánica jamás registrada? ¿En qué momento se consiguió una vacuna eficaz contra la tuberculosis? ¿Es posible que una criatura se haya extinguido dos veces? ¿Qué nación europea vivió un mes de febrero de 30 días?
El calendario de la historia de la ciencia es un volumen indispensable para personas ávidas de historia y ciencia; recopila hechos trascendentales, invenciones brillantes, descubrimientos notables y sucesos asombrosos que sellaron la relación entre el progreso científico, la tecnología y la sociedad. Todos ellos ocurrieron antes del siglo xxi, y ofrecen un fresco instructivo de nuestro pasado. En estas páginas, estudiantes, científicos, profesores, periodistas, divulgadores y todos los amantes del conocimiento hallarán inspiración y una fuente de saber y entretenimiento.
Con relatos que, en no pocas ocasiones, desbordan los límites de la imaginación, este calendario o diario científico brinda una asombrosa crónica para cada día del año —y alguno más—. Sus historias sorprenderán y deleitarán a cualquier lector, revelando el fascinante camino que nos ha traído hasta el siglo xxi.
Del autor y su obra se ha dicho:
«Allí [en la Casa de las Ciencias] jugué con los elementos interactivos inventados o reconstruidos por su genial director, Moncho Núñez».
Umberto Eco, filósofo, semiólogo y escritor italiano.
«Por su espíritu crítico, su inconformismo, su capacidad de hacerse preguntas, de entusiasmar y de ejercer la provocación inteligente, Ramón Núñez es un faro que, a muchos divulgadores de la ciencia y a veces desconcertándonos, nos orienta».
Pilar Perla, Tercer Milenio, suplemento de ciencia del Heraldo de Aragón.
«A Moncho le gusta tanto la ciencia como exponerla y compartirla con otros. Por eso busca siempre la manera más accesible, divertida y humana de presentarla».
José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador y miembro de la Real Academia Española.
«Quienes ponemos nuestra pasión y trabajo en la divulgación de la ciencia tenemos un maestro indiscutible, Moncho Núñez: Educador-Comunicador-Creativo-Museólogo-Divergente-Curioso-Humano, con mayúsculas y en el mayor y mejor sentido de los términos».
Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid.
Moncho Núñez (Ramón Núñez Centella, La Coruña, 1946) es descendiente de una larga estirpe de maestros. Es licenciado en Ciencias por la Universidad de Santiago de Compostela y Master of Arts en Educación de la Ciencia por la New York University (NYU). Su carrera profesional abarcó la docencia en disciplinas científicas en todos los niveles, el periodismo científico y la museología, áreas en las que se describe a sí mismo como un «educador de la ciencia». Durante más de cuarenta años de actividad, fue el artífice de los proyectos museológicos y director de importantes centros como la Casa de las Ciencias (1985), la Domus (1995), el Aquarium Finisterrae (1999) y el MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2012). Su interés por la historia de la ciencia surgió durante la realización del máster de la NYU, bajo la dirección de F. James Rutherford entre 1976 y 1977. En la actualidad, disfruta de su jubilación como un colaborador habitual de la revista Muy Interesante; pero también ha publicado artículos de opinión y de divulgación científica en diarios como El País, La Vanguardia, Diario 16 y La Voz de Galicia, donde fue uno de los creadores del suplemento «La Voz de la Escuela». En 1992 recibió el Premio Nacional de Periodismo Científico, otorgado por el CSIC. Es miembro de la Academia de Gastronomía de Galicia, de la Asociación Española de Comunicación Científica, de la New York Academy of Sciences y de la Royal Institution. Ha pronunciado centenares de conferencias en todo el mundo sobre museología, divulgación, didáctica de las ciencias, periodismo científico e historia de la ciencia.