Prólogo de Ángel Carracedo
La divulgación de la ciencia me parece absolutamente vital para el progreso, pero en este caso esta obra excede el mero carácter divulgativo y es un tratado completo que sirve tanto a las personas interesadas en Biología Humana como a estudiantes de secundaria o de grado que deseen una visión completa de esta rama del conocimiento.
Tengo que reconocer que quedé impresionado por la erudición y el esfuerzo de Salvador. Ha sabido combinar rigor científico con un lenguaje muy cuidado y una presentación amena de los temas que, además, han sido muy bien elegidos y en una secuencia muy lógica, comenzando por el método científico y el fundamento de la ciencia, al concepto y origen de la vida y tratando a continuación todos y cada uno de los aspectos relacionados con la biología humana, para acabar con elementos de ecología humana y la relación del ser humano con el medio ambiente, un tema de la máxima actualidad.
También me entusiasma y comparto el amor del autor por la ciencia y no puede dejarlo más claro en muchas partes del libro. Me encanta cuando escribe que la ciencia es un logro colectivo de los seres humanos, por encima de creencias, culturas, banderas o civilizaciones y que, aunque solo fuera por eso, ya merecería todo nuestro respeto y cariño.
El objetivo de la educación es ayudarnos a entender el mundo que nos rodea. Por desgracia, muchas veces se desvía de este objetivo y aspectos tan básicos como entender nuestra propia biología quedan olvidados e insuficientemente entendidos. Es por todo ello por lo que no puedo menos que felicitar a Salvador y recomendar a todos la lectura de esta obra con la seguridad de que la encontrareis tan apasionante y entretenida como yo la hallé.