«¿Por qué la naturaleza no iba a tener un propósito, como es el de auto-perpetuarse?
Carlos de Castro Carranza, profesor de física y de historia de la ciencia, doctor especialista en energía y modelado del sistema-mundo, y biólogo avant-la-lettre ofrece en este breve ensayo una visión de la Biosfera como organismo.
Aunque James Lovelock y Lynn Margulis exponen la hipótesis Gaia con metáforas que sugieren que el conjunto de la vida es a su vez un ser vivo, no consiguieron llevar a cabo la totalidad de las implicaciones de sus teorías. Carlos de Castro retoma los trabajos de estos pioneros y los lleva a sus últimas consecuencias.
El autor defiende un cambio de paradigma en las ciencias biológicas, aportando multitud de ejemplos y observaciones que no encajan con el paradigma neodarwinista dominante y que podrían ser resueltos mediante la adopción de la Teoría Gaia Orgánica que propone.
Las implicaciones de la asunción de esta nueva visión organicista van desde la biología a la filosofía y la ética, pasando por la economía y muchos otros ámbitos del quehacer humano. Conocer los fundamentos de la misma es el primer paso para comenzar a atisbarlos y, eventualmente, desarrollarlos.»