En este número de TR.
Grandes rutas
El viajero lo tiene fácil en nuestro país. Dondequiera que vaya, encontrará un destino que no conocía y al que, a buen seguro, volverá. Nuestros “trota-Españas” han recorrido la comarca de Debabarrena, en el País Vasco, tierra de dólmenes y de instantáneas de rasa mareal; se han perdido por los Montes Torozos, en Valladolid, un laberinto histórico de castillos y monasterios del que cabe salir con los acertijos que contienen las librerías de Urueña, la Villa del Libro; y han saboreado los primorosos vinos de Haro, la capital del Rioja. Si ya los conocen, querrán volver; si es su primera vez, acabarán volviendo.
Andalucía y la primera vuelta al mundo
Hoy, todos conocemos sus nombres y sabemos lo que hicieron. El navegan- te portugués Fernando de Magalla- nes capitaneó la expedición hacia las islas de las especias que concluiría en la primera vuelta al mundo. Tras su muerte, un marino de Guetaria, Juan Sebastián Elcano, cargó con la responsabilidad de conducir a los supervivientes a buen puerto. De las cinco naves que zarparon de Sanlú- car de Barrameda en 1519 solo una, la Victoria, volvió a su hogar en 1522. El V Centenario de aquella gesta es el argumento de una historia que dirige con mano maestra la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que tiene en la citada Sanlúcar y en Sevilla sus dos localizaciones principales.
Conociendo al oso pardo
El proyecto LIFE Red Natura 2000 + Oso vela por la conservación del oso pardo en el oriente cantábrico y los Pirineos occidentales, áreas donde la población total ronda los cuatrocientos ejemplares. Gracias
a la labor que lleva a cabo la Fundación Oso Pardo, hoy conocemos mucho mejor a estos animales, con los que la convivencia es factible 28 siempre que pongamos en práctica una serie de medidas que nuestro colaborador Javier Rico desgrana en este artículo.
Museo-Colegiata de Covarrubias
La Colegiata de San Cosme y San Damián es el monumento más relevante de Covarrubias, en la comarca del Arlanza, Burgos. Fundada por el rey visigodo Chindasvinto, la llamada “cuna de Castilla”, Bien
de Interés Cultural desde 1965, alberga otros muchos tesoros, pero esta iglesia –y su espléndido museo– se llevan la palma. La historia nos inter- pela con los sepulcros del conde Fernán González o la princesa Cristina de Noruega y el arte se hace carne en el Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, una obra anónima atribuida al maestro de Covarrubias. Las fotografías no bastan. Hay que verlo.
Casas Rurales
En cada pueblo, en cada rincón de España, las casas rurales ejemplifican lo mejor de la tradición y la libertad. Lejos de las servidumbres urbanas, no hay despertador más grato que un cacareo o un rebuzno, ni mayor bienestar que explorar los secretos del campo con el hachón de la curiosidad. La España vaciada se llena con nuestros pasos y con el vigor de quienes decidieron apostar por el futuro de estos negocios y no se han arrepentido. Este mes, hemos visitado tres: la Casa del Ocejón, en Majaelrayo (Guadalajara), Maille, en Madrigal de la Vera (Cáceres) y el hotel-posada Fuentes Carrionas, en Camasobres (Palencia). Os recomendamos los tres.
Turismo Rural 163
ref: 5302163Grandes rutas
Andalucía y la primera vuelta al mundo
Conociendo al oso pardo
Museo-Colegiata de Covarrubias
Casas Rurales