Todo el arte es ecológico
L47.028
15,90 €
Consigue 15 puntos de fidelidad
El filósofo inglés Timothy Morton mezcla en esta gavilla de ensayos antropocentrismo, ecología y arte, que han sido siempre sus marcos de reflexión. Quizá su hallazgo más conocido sea el concepto de Dark Ecology, según el cual la biosfera e incluso la ecología como ciencia, son ajenas a ese concepto muy sesgado que hemos creado los humanos al hablar de “naturaleza”.
Editorial: Gustavo Gili
ISBN: 9788425234552
Año: 15-09-2023
Edición: 1
Páginas: 96
Tamaño: 13 X 20 cm
Peso: 1000 g.
Encuadernación: Tapa blando o Bolsillo
Idioma: Castellano
Disponible
Eso es interesante, esa forma de entender el ‘puede’ como un ‘no’. Tiene que ver con el “principio” de lógica del tercero excluido. Afecta a todos los aspectos de la vida. La regla general en las votaciones es que la abstención se interprete como un no a la hora de contar los votos. No puedes interpretarla como un “puede que sí, puede que no”. Vivimos en una era indicativa, incluso activa, en la que el procesador de textos te amonesta con una línea verde y ondulada por usar la voz pasiva; dios nos libre de usar el subjuntivo, como ‘pudieras estar’.
Este impedimento para estar en el medio es un gran problema para el pensamiento ecológico. No poder estar en subjuntivo también es un gran problema para el pensamiento ecológico. No poder estar en el modo potestativo, en modo “puede que”. Es como si todo fuera blanco o negro. Y eso elimina un elemento vital para nuestra forma de vivir la ecología, un elemento del que en realidad no podemos deshacernos: la facultad de dudar, la sensación de irrealidad o de una realidad distorsionada o alterada, la intuición de lo misterioso y lo inquietante: el sentirse raro.
La sensación de que algo no es del todo real es idéntica a la de encontrarse en el seno de una catástrofe. Si alguna vez has tenido un accidente de tráfico, o has sufrido al menos la incomodidad del jet lag, probablemente sepas a qué me estoy refiriendo.
De hecho, “puede que” eliminar algo acabara eliminando la experiencia como tal. “Tú estás” significa que, si no te sientes de esa forma, si no sientes lo que está oficialmente aprobado con respecto a la ecología, es que algo te pasa. Debería ser transparente. Debería ser evidente. Deberíamos presentar esa evidencia de manera indiscutible, como una palmada en la cabeza. En el “puede que te encuentres en” se incluye la experiencia. En cierto sentido, eso es mucho más enérgico que una simple afirmación. Porque no puedes deshacerte de ti mismo. Puedes estar conforme o disconforme con muchísimas cosas: ahí estás, manifestando tu conformidad o disconformidad. En palabras de ese gran fenomenólogo que es Buckaroo Banzai: adondequiera que vayas, allí estás.