Robles, hombres y dioses
Usos y visión simbólica de las quercus en Europa- Jesús Izco Sevillano
- Colección Monografías de Botánica Ibérica, nº 19
- Jolube, 2016
- 424 págs. 17 x 22 cm
Este libro trata de los usos etnobotánicos de los robles, alcornoques y encinas, desde una perspectiva histórica y europea, integrando las diversas ramas del saber, tanto ciencias naturales como sociales.
A partir de esta omnipresencia de las quercus en todos los territorios europeos, el autor ha querido dar una visión personal del significado de los robles para el común de los hombres, desde muchos puntos de vista y áreas del conocimiento, siempre con la vista puesta en su entorno geográfico y cultural más cercano, Galicia, territorio rico en ancestrales tradiciones, propias del arcaísmo del noroeste ibérico, que se proyecta no sólo a la Península Ibérica sino a Europa.
Los europeos somos hijos de los robles -y de sus hermanos le encina y el alcornoque-, tanto en su consideración de árboles físicos como si se entienden como referentes de nuestra idiosincrasia: de nuestras emociones, de nuestra visión cosmológica, vinculados de manera persistente y extensa a nuestras deidades, como tótems de la diversidad antropológica de los habitantes de Europa.
Parece que apenas quedan restos de esa relación. Mas si se profundiza en las manifestaciones folclóricas, en las festividades, en la toponimia, en frases hechas, en nuestras declaraciones amorosas, en la impartición de la justicia o en el cumplimiento del compromiso dado, aparecen relaciones con los robles, que tienen sus orígenes en las antiguas culturas mediterráneas, griega y romana principalmente, o en las pretéritas culturas de los hombres de las costas atlánticas o de las tierras del interior del continente.
Es pues un libro sobre etnobotánica, en el más amplio sentido del término, que teje una red entre las distintas manifestaciones del uso de los robles en distintas tierras y dist