Sumario
ESTUDIO
Buitres negros y leonados en Mallorca. A. Cortés, X. Manzano y otros autores
Un LIFE en defensa del carricerín cejudo. Fundación Global Nature
El extendido mutualismo entre plantas y hormigas. Ana Ortega y otros autores
El delta del Llobregat en la encrucijada. José García Moreno y Claudio Açaí Bracho
CONSERVACIÓN
Nueva estrategia para el lobo ibérico. MITECO
Recuperado un bosque de ribera en el río Genal. Óscar Gavira y Tony Herrera
Los últimos aguiluchos cenizos del Campo de Montiel. José Guzmán y otros autores
El reto de recuperar a la lechuza en el Reino Unido. Frederic Ferrando
OBSERVACIÓN
El Observatorio de Quercus: la naturaleza en Noviembre
El insólito sorgo de Alepo. J. Ramón Gómez
Fósiles españoles en Londres. Consuelo Sendino y Luis Alcalá.
TRIBUNAS
El rompecabezas del sarrio. F. Javier Barbadillo
Un éxito olvidado: el alquitrán de la costa. Joan Mayol
Mundo, capital Berlín. Santos Casado
El coleccionismo no es conservación. Rodrigo Fernández y otros autores
Atropellos de fauna: treinta años de seguimiento. Javier López Redondo
Quercus 429
ref: 5301429Buitres isleños en Mallorca
PALUDICOLA un LIFE en defensa del carricerín cejudo
ELEOSOMAS relaciones de mutualismo entre plantas y hormigas
PALEONTOLOGÍA fósiles españoles en el museo de Londres
Artículos en este número
ref: Q429.06 más
El paisaje, además de escenario percibido, es el resultado de múltiples escenas que no resultan tan evidentes, pero suelen dejar rastro.
ref: Q429.08 más
Si fuimos capaces de resolver un problema tan grave como la contaminación difusa por hidrocarburos que llegaba a la costa, podemos atajar también los vertidos de plástico que afectan hoy a la vida marina y otros problemas ambientales. Es cuestión de voluntad.
ref: Q429.10 más
Humboldt inventó, él solito, la moderna ciencia del medio ambiente global.
ref: Q429.14 más
Un estudio aún en curso va a permitir entender mejor, no sólo la ecología y el comportamiento de los buitres leonados y negros en Mallorca, sino también el funcionamiento de todo el gremio de carroñeros insulares, dado que tanto el espacio como el alimento son recursos limitados.
ref: Q429.22 más
Los humedales ibéricos son esenciales para el paso migratorio del carricerín cejudo, el ave paseriforme más amenazada de la Europa continental. Un proyecto europeo, LIFE Paludicola, ha traducido el reto de conservar a esta joya faunística en medidas beneficiosas para nueve zonas húmedas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
por el equipo LIFE Paludicola de Fundación Global Nature
ref: Q429.30 más
Una reciente revisión apunta a que el territorio ibero-balear sería el tercero a escala mundial en cuanto a riqueza de plantas con diásporas provistas de eleosomas, unos apéndices ávidamente buscados por las hormigas. Sólo estaría por detrás de la región de El Cabo, en Sudáfrica, y de Australia, pero por delante de grandes masas continentales como Norteamérica y la Europa templada.
ref: Q429.36 más
Es un momento clave para el futuro de uno de los humedales más importantes del litoral levantino peninsular. Las presiones para preservar los últimos reductos naturales del delta del Llobregat, a las afueras de Barcelona, colisionan con la dinámica desarrollista que ha hipotecado durante años a este humedal metropolitano en el punto de mira de la Comisión Europea.
ref: Q429.60 más
Algunas hierbas han sido capaces de conquistar buena parte del planeta gracias a un arsenal de eficaces adaptaciones. Entre ellas, un sistema reproductivo a prueba de fallos, una fisiología más eficiente y una sólida protección frente a los depredadores.
ref: Q429.62 más
El depósito de fósiles españoles en las colecciones de un histórico museo extranjero prueba, por un lado, el interés científico de nuestro patrimonio paleontológico. Y, por otro, la importancia que se otorgó a completar el conocimiento de la historia de la Tierra y de la vida mediante expediciones internacionales.
ref: Q429.72 más
Bien por la curiosidad innata de cualquier naturalista o por un afán de coleccionismo, cuando nos apropiamos de restos biológicos de animales salvajes, como plumas, cráneos y otros, no sólo podemos incurrir en una ilegalidad. Estas acciones llegan a obstaculizar proyectos o estudios de finalidad conservacionista e incluso alterar pruebas en delitos contra la fauna.
ref: Q429.74 más
El problema de los atropellos de fauna va cobrando mayor interés como objeto de estudio de la llamada ciencia ciudadana. Pero la inquietud no es nueva y ya hace treinta años un grupo de naturalistas inició una campaña y difundió un informe que siguen siendo de referencia al abordar esta causa de mortandad masiva de muchas especies salvajes.