Acoger aves en el huerto y el vergel (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)
Las aves con las que convivimos en el día a día, y de las que muchas veces no percibimos su bella presencia, son auxiliares impagables en el control de insectos y roedores, además de bioindicadoras que nos informan de cómo va la salud y conservación de nuestro entorno. No estaremos muy bien cuando según el último informe de la SEO dentro de su programa de seguimiento de avifauna, y concretamente en el programa SACRE, en el período 1998-2016 abubillas, cernícalos, mochuelos, lechuzas, currucas, alcaudones (tanto el común, como el real y el dorsirrojo), entre otras habituales del medio agrícola, están en continuado declive. Saberlo debe ayudarnos a tomar conciencia, y al menos en nuestras fincas, jardines, granjas y en todo territorio en el que podamos actuar, mejorar las condiciones y facilitarles alimento, cobijo... como veremos aquí.
Manejo Holístico, un cambio de paradigma (Texto y fotografías: María Catalán y Andrea Rodríguez)
Cada vez más personas, al tomar conciencia del generalizado deterioro de las tierras de cultivo –por abandono, por erosión o por una explotación esquilmadora, un ciclo del agua ineficiente, pérdida de biodiversidad, etc.– se plantean un cambio de enfoque en agricultura y ganadería acercándose a lo agroecológico y a la soberanía alimentaria como prácticas y corrientes políticas de desarrollo humano que van más allá de la visión simplicista que se maneja desde las administraciones. En este contexto, hace casi cuatro años las autoras descubrieron el Manejo Holístico y quieren acercarlo a quienes todavía no conozcan este método desarrollado por el biólogo Allan Savory, en Zimbabue (África), a lo largo de más de 40 años de experiencia.
Cultivar guisantes en la huerta (Texto y fotografías: Borja Camí)
Al tratarse de una leguminosa el guisante para el consumo en fresco es una buena alternativa en la rotación de cultivos, tanto al aire libre como en el invernadero. Si es para venta