La guía está estructurada en una serie de contenidos totalmente relacionados y que, ordenados de la forma secuencial elegida, van complementándose entre sí al ayudar cada uno de ellos a la comprensión de los siguientes.
El primer bloque explica el funcionamiento del mar como ecosistema, cuáles son los parámetros físicos que caracterizan el hábitat marino y cómo éstos influyen en la distribución de los organismos que viven en sus aguas y fondos. Se explican, también, una serie de conceptos básicos de Ecología, que facilitan una visión global del ecosistema y la comprensión de lo íntimamente relacionadas que están entre sí todas sus partes. En este bloque hay además una pequeña sinopsis de la hidrología (corrientes, mareas, etc.) del Mediterráneo y de cómo la misma es consecuencia de la climatología reinante y de la peculiar orografía de su cuenca. Este bloque lo forman los dos primeros apartados del libro.
El segundo bloque, denominado visión deconjunto, explica cómo se desarrolla la vida en las aguas y fondos marinos. Se comentan las relaciones tróficas generales que se dan en el mar y cómo se agrupan los organismos marinos en función de su capacidad de movimiento. Y ya dentro del grupo de organismos que viven en los fondos, se hace un gran esfuerzo en describir hasta 29 de las grandes comunidades o hábitats en las que se agrupan dichos vegetales y animales bentónicos, comentándose dónde se las puede observar, las especies que las caracterizan (sólo las recogidas en esta guía), su importancia ecológica, las amenazas potenciales, su reacción frente a los impactos y las medidas protectoras para su conservación, todo ello complementado con fotografías (132) y dibujos (11) que ayudan a situar y a conocer el aspecto de las comunidades en diferentes puntos geográficos del litoral visitado. También se incluye la la correspondencia de cada comunidad descrita con su equivalente en otras clasificaciones, habiéndose considerado la Lista Patrón de Referencia De Hábitats Marinos Españoles, el Convenio de