El canto del Pepús
L34.150
Nuevas andanzas de un naturalista de pueblo
15 €
Consigue 15 puntos de fidelidad
Regreso a Villapún
Ha vuelto a hacerlo. Ha vuelto a situar Villapún en el mapa. Con ese topónimo se diría que es un lugar ficticio, sinónimo de lejanía. Pero resulta que existe. Es un pueblo del Páramo palentino, en el corazón de la vieja Castilla. Además, es el pueblo de Roberto Rodríguez, Rober para los amigos, biólogo, profesor de instituto y colaborador del Observatorio de Quercus. En las páginas de esta revista han aparecido muchas notas sobre Villapún, ilustradas con los bocetos de sus cuadernos de campo. Luego publicó un libro con Villapún como escenario de sus correrías infantiles, reseñado en su día en Linneo: Mis amigos y otros animales (2022). Allí mezclaba sus inquietudes como naturalista en ciernes con escenas de la España rural y anécdotas muy divertidas en compañía de los miembros de su pandilla. Pero aquel primer libro tenía unos límites y tuvo que descartar algunos episodios. Luego se acordó de otros igualmente publicables y, además, sus amigos y coprotagonistas se quejaron de que tenía mala memoria y había tergiversado literariamente los hechos. Para resolver todo eso, aquí está la segunda entrega de las “andanzas de un naturalista de pueblo”, como él mismo se define. Igual de entrañables, igual de tiernas, igual de interesantes. Un libro evocador y entretenido en el que se verán reflejados muchos lectores.
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 9788410736665
Año: 2024
Edición: 1
Páginas: 243
Tamaño: 15 x 22 cm
Idioma: Castellano
Disponible
Si en su primer libro, Mis amigos y otros animales, el autor presentaba las divertidas peripecias de una pandilla de amigos —personajes entrañables con los que pude identificarse cualquiera que haya vivido o veraneado en un pueblo—, en este continúan desgranándose memorables anécdotas de una época luminosa, marcadas por el denominador común del amor por la naturaleza y el descubrimiento de la fauna, la flora, los paisajes y el paisanaje del páramo palentino por el que se desenvuelven los protagonistas con total libertad.
Incide el autor en el rescate de un lenguaje rural singular y en la memoria de una forma de vida y unas costumbres que están en trance de desaparecer. Pero, además, esta nueva obra tiene el valor añadido de ofrecer también una visión más personal, con reflexiones acerca de cuestiones de interés, entre ellas la degradación de los paisajes, la pérdida de biodiversidad y sus consecuencias, el cambio climático, la despoblación en el medio rural e incluso sobre los secretos del universo y las preguntas que sugiere la observación de una noche cuajada de estrellas. Temas trascendentes que se van mezclando con las aventuras del grupo de amigos y la forja del autor como incipiente naturalista.