Si este verano viajamos a El Picazo, en La Manchuela conquense, sus vecinos nos enseñarán a preparar el zurra, que tal vez degustemos mirando las aguas esmeralda del río Júcar. El patrimonio natural de este pueblo es tan remarcable como la hospitalidad de sus gentes, de lo que damos buena cuenta en una de sus casas rurales, Las Tejas.
Pueblos fresquitos para el verano
Cuando la hoja del calendario llega al mes de junio, nos entran sudores fríos, los siete males y un sofoco de lo más atosigante. Hay quien, huyendo del calor, da con sus huesos en un horno todavía más inclemente, mientras que otros, más avispados, buscan destinos con aire acondicionado en el mar o el cielo. Nosotros hemos recorrido la geografía española en busca de esos refugios climáticos, y los hemos encontrado, cómo no, en el norte de España y la costa mediterránea.
Naturaleza en verano
La Reserva de la Biosfera de Redes, en Asturias, las salinas de San Pedro del Pinatar, en Murcia, la isla de Formentera, en las Baleares, y el parque natural de Prat de Cabanes-Torreblanca, en Castellón, son los puntos que la brújula de Alfonso Polvorinos ha marcado para disfrutar de un verano diferente y, sobre todo, sostenible. Todos tienen mucho que ofrecernos, a nosotros como visitantes y a sus huéspedes consustanciales, por ejemplo, a los flamencos del humedal murciano y las lagartijas de las Pitiusas.
Escapadas
Las orillas de los ríos Henares, Jarama y Tajo delimitan el territorio de la Alcarria madrileña, mucho menos concurrida que la de Guadalajara, pero cuajada de pueblos con mucha historia, leyendas y monumentos; en uno de ellos, Loeches, está enterrado el Conde Duque de Olivares. Y del centro al noroeste para trazar una original ruta que une ocho faros y diez villas marineras entre Malpica y Finisterre.
P. N. PICOS DE EUROPA
Hogar de especies como el oso pardo o el águila imperial, el Parque Nacional de los Picos de Europa, que comparten Asturias, Cantabria y Castilla y León, es uno de los espacios naturales más impresionantes de España. En sus miradores o en la popular senda del Cares, nos quedamos sin palabras y solo se nos ocurre musitar las gracias. Gracias por tanta belleza y por los ideales conservacionistas que velaron por ella y la han traído hasta nuestros ojos.
Gastronomía
Aunque hoy por hoy nos haga un roto en los bolsillos, el aceite de oliva sigue siendo uno de los incuestionables embajadores de la dieta mediterránea. De la mano de Mila Fernández, repasamos sus cualidades y sus marcas más reconocidas; y para aquellos que se queden con ganas de más, inventariamos algunos de los museos consagrados al oro líquido y emprendemos una ruta por la Vía Verde del Aceite.
Y ADEMÁS...
Agenda
Lleida
Bobadilla (La Rioja)
Parque de La Candamia (León)
Caracena
La Maragatería
Aranda de Duero
Ecopublicidad
Turismo Rural 181
ref: 5302181De Malpica a Finisterre CAMINO DE LOS FAROS
Pueblos fresquitos para pasar el verano
LLEIDA Navegar, surcar los cielos, caminar
GASTRONOMÍA Aceite de oliva, más oro que nunca
PICOS DE EUROPA Naturaleza y emoción