En este número de Turismo Rural
Casa rural… con algo más
El arte rupestre se da la mano con el arte de la hospitalidad en Campo Lameiro (Pontevedra). Si la casa rural A Avoa María nos invita a desconectar del trabajo (y de sus secuelas), el Parque Arqueológico de Arte Rupestre nos conecta con nuestro pasado más remoto a través de sus petroglifos. Y entre una y otro, un sinfín de caminos para no dejar de soñar.
Escapadas
Esencias, sabores y aventuras, ¿quién se resistiría al anzuelo que nos tira la comarca valenciana de Camp de Túria? Entre poblados íberos, recetas de arroz y actividades al aire libre, este otoño se pasará en un suspiro. A su vez, la comarca aragonesa de las Cinco Villas despliega un mapa patrimonial inagotable, con castillos, iglesias y juderías que comparten coordenadas con una naturaleza diversa y siempre asombrosa.
Naturaleza en otoño
En el calendario autumnal, por ponernos poéticos, los mejores versos los escriben los hayedos de Aizkorri-Aratz, en el País Vasco, y los bosques multicolores de Os Ancares, en Lugo. Si tenemos la suerte de pasar por Cantabria, o de vivir allí, una ruta por la Costa Quebrada nos enderezará el espíritu. Nuestra cuarta sugerencia, en la Sierra Oeste de Madrid, os dejará ojipláticos en la página 56.
Grandes rutas
Tres grandes reportajes para conocer en profundidad otros tantos territorios de la península Ibérica. Por un lado, la Sierra de Mariola, entre Alicante y Valencia, un parque natural que abraza unos municipios mágicos, repletos de cultura y tradiciones. Por otro, Los Monegros, un entorno de película y memoria que muchos jóvenes están impulsando con su quehacer (y no nos referimos a la celebración del Festival de Música Electrónica). Y, finalmente, El Bierzo, adonde llegamos siguiendo el eco de la minería, que resuena en numerosas iniciativas puestas en marcha para salvaguardar su legado.
Parque Nacional Sierra de las nieves
Cuando la Red de Parques Nacionales abrió sus puertas a Sierra de las Nieves en 2021, acogió a un territorio de una enorme complejidad geológica, caracterizado por sus paisajes kársticos y su afloramiento de peridotitas. Su carta de presentación más popular es, sin duda, el pinsapo, un abeto endémico exclusivo del sur de Andalucía, pero no se agotan ahí sus dones arbóreos ni mucho menos las razones para su visita. Turistear por Málaga, Ronda o la Costa del Sol será una experiencia aún más enriquecedora si recorremos este espacio.
Gastronomía
Los Vinos DO Arribes, aromáticos y frescos, son un regalo para los sentidos, que, en el altar de la mesa, se verán recompensados por una gastronomía que hace de los peces de río, el bacalao, los embutidos o el queso su santo y seña. Visitemos una bodega, pernoctemos en alguno de sus alojamientos rurales, naveguemos entre sus cañones… Descubramos, en fin, las inimitables –o los inimitables– Arribes del Duero.
Y ADEMÁS...
6. Premio a Turismo Rural
8. Agenda
66. Un veterano de El Rastro
68. Los caminos del agua (Burgos)
72. Parques de Plasencia
76. La ruta de Miguel Delibes
80. Paseando por las altas cumbres
Turismo Rural 178
ref: 5302178SIERRA DE MARIOLA Turismo familiar en el corazón de la Comunidad Valenciana
ENTRE CUEVAS Y CASCADAS agua y piedra en el norte de Burgos
LA RUTA DE MIGUEL DELIBES un hombre, un paisaje, una pasión
NATURALEZA EN OTOÑO de los hayedos a la costa quebrada de Cantabria
ADEMÁS... Suplemento Caminos Naturales de España