En este número de Turismo Rural
Grandes rutas
Tres paisajes tan diferentes que solo pueden darse en una tierra tan diversa y multiforme como la nuestra. Desde el Rincón de Ademuz, ese verso suelto de la provincia de Valencia, ese gajo abrupto y fértil que enamora a senderistas y amantes del buen yantar, hasta la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera por la Unesco, con todas sus lecciones sobre fauna y flora, pasando por la isla de Fuer- teventura, arena bajo nuestros pies, estrellas tachonadas en el cielo y la emoción virgen frente a la montaña mágica de Tindaya, tenemos itinera- rios para dar y tomar.
La mejor naturaleza en otoño
De la mano del biólogo Alfonso Polvorinos, nos desplazamos a la Sierra Morena adamuceña para una jornada de hide en busca del lince ibérico, disfrutamos en la Sierra Oeste de Madrid del águila imperial y observamos cetáceos en Tenerife. Y, además, fotografiamos, con la cámara o los ojos, dos preciosas vistas inver- nales: las cimas pirenaicas desde El Portalet, en Huesca, y un singular bosque de tejos en el Parque Natural de Pagoeta, en Gipuzkoa.
Casa rural... con algo más
Este mes nos hospedamos en Sanmartina Hotel, en Becerril de Campos (Palencia), y recorremos, desde nuestro cuartel de invierno, el camino de las Tierras del Renacimiento, en la comarca de Tierra de Campos. Cuatro localidades nos salen al paso: la citada Becerril, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Cisneros, suma poética de natu- raleza, historia y arte sacro, y, cómo no, de ese movimiento cultural, el Renacimiento, que puso al hombre, con todas sus grandezas y sus miserias, en el centro del universo.
Escapadas
Entre las experiencias que más nos han cautivado este mes, nos queda- mos con la propuesta de enoturismo del Cerrato palentino, una de las siete comarcas naturales de la provincia: sus Denominaciones de Origen Arlan- za y Cigales y el Barrio de las Bodegas de Baltanás son, sencillamente, irresistibles. Pero también, cómo no, con el Parque Turístico Industrial-Mi- nero de Escucha, en Teruel, que hace de todos sus visitantes, pequeños y grandes, mineros por un día. Y con la luz y el color de Valencia, tierra de colores y sensaciones para echarse a volar y soñar.
Oficios perdidos
Piconeros, resineros, cesteros, silleros y guardagujas... Antes de que el tiempo borre del vocabulario estos oficios, los reivindicamos en estas páginas, a modo de trinchera contra la tecnología que va liquidando nuestro pasado –esa vida dura, a la intemperie–, y sustituyéndolo por un presente en el que basta con pulsar una tecla para forjar una cesta o hasta el mundo entero. Virtual, por supuesto.
Turismo Rural 170
ref: 5302170MADRID RÍO, nueva vida al Manzanares.
SIERRA DEL RICÓN, Tradición y naturaleza.
Museo Minero de Escucha, los latidos de la tierra.
La Luz de Valencia, la experiencia de sentir.
El Cerrato Palentino, entre aves y bodegas.