En la época preindustrial el aprovechamiento de los recursos naturales acumuló un inmenso sentido común, basado en el contacto permanente con el territorio y con sus potencialidades.
En ese contexto es donde cabe encuadrar la tarea de protección que la Monarquía Hispánica aplicó a diversos enclaves de la península ibérica. Fruto de esos deseos proteccionistas, se potenciaron los Reales Bosques, concebidos como espacios de disfrute privativo de los monarcas y de la familia real. Enmarcada en esa política de salvaguarda y regulación de los recursos naturales, la Corona también prestó atención a las dehesas repartidas por gran parte de Castilla La Nueva y Extremadura, que formaron parte del patrimonio regio desde finales de la Edad Media. Entre ellas estaba Zacatena, acotada originalmente por la Orden de Calatrava en la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela. Aquel coto ocupaba una planicie, donde las tablas fluviales, potenciadas por los azudes de los molinos hidráulicos, crearon un ecosistema natural casi único, que, con el paso del tiempo, se convirtió en el embrión del actual Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Este volumen colectivo persigue desvelar el pasado inédito de aquella singular dehesa manchega, en el marco general de la política regia de explotación y gobierno de las propiedades reservadas a la Casa Real. Historia agraria y ambiental unen sus enfoques al estudio social, económico y de la vida cotidiana en el espacio rural castellano a partir del entramado de relaciones surgido para obtener utilidad del medio natural.
SOBRE EL AUTOR
SOBRE FRANCISCO FERNÁNDEZ IZQUIERDO (COORDINADOR)
-
Es doctor en Historia Moderna (U. Complutense, 1986), es investigador científico en el Instituto de Historia, CSIC. Especialista en la nobleza y las órdenes militares en la Edad Moderna y tecnologías de la información aplicadas a Historia. Colabora en los máster de Historia Moderna y Patrimonio de las Universidades Autónoma de Madrid y Murcia, y en cursos de metodología sobre tecnologías de la información en la Universidad de Castilla-La Mancha. Forma parte de los consejos de redacción de varias revistas espe-cializadas y es gerente de la Fundación Española de Historia Moderna.
Entre sus recientes trabajos están dos monografías sobre la encomienda alicantina de Castell de Castells (2014-5). "La Orden de Montesa vigilada por la Orden de Calatrava: resultados y límites de facultad de visita (1502-1602)", en E. Guinot et al. (eds.): Santa María de Montesa. La orden militar del reino de Valencia (ss. XIV-XIX). Valencia: Universitat de València, 2019, pp. 231-250. "La gestión económica del Consejo de Órdenes: la Contaduría Mayor y sus funciones en el siglo XVI", en A. Alloza Aparicio et al. (eds.). A la sombra de la fiscalidad. Madrid: Sílex, 2019, pp. 153-212. "Una aproximación a los instrumentos metodológicos digitales: los gestores bibliográficos", Ayer 110, 2018, 51-82. "La navegación de madera en el río Tajo con destino a los Reales Sitios en el siglo XVI", Tiempos Modernos vol. 9 nro. 39, 2019, 283-320. "El mayorazgo como soporte de la estabilidad nobiliaria. Visión bibliométrica" en Herrnández Franco, Juan y Precioso, Izquierdo Francisco (eds.): Entornos sociales de cambio y ruptura de jerarquías en la nobleza española (siglos XVIII-XIX), Madrid: Sílex, 2020, pp. 75-112. . "La dehesa de Zacatena en el siglo XVI: aproximación a sus orde-nanzas y guardería mayor". En Clemente Espinosa, Diego: V Jornadas de Historia de Daimiel. Daimiel (Ciudad Real) Ayuntamiento, 2020, pp. 173-216. Id. "Más allá de los hábitos y encomiendas: las otras mercedes concedidas en las órdenes militares en el tránsito del siglo XVI al XVII". En Borreguero Beltrán, Cristina; Melgosa Oter, Óscar R.; Pereda López, Ángela; Retortillo Atienza, Asunción: A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna. Burgos: Universidad de Burgos, 2021, pp. 1995-2019.
SOBRE FRANCISCO J. MORENO DÍAZ DEL CAMPO (COORDINADOR)
-
Es doctor en Historia (2006) y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su principales líneas de trabajo son la historia social y la historia agraria y rural.
En relación con la primera, se ha dedicado de manera preferente al estudio de la minoría morisca en tierras de Castilla La Nueva. Cuenta en su haber con diferentes artículos publicados en revistas nacionales e internacionales en los que ha analizado aspectos como la cultura escrita, las redes sociales y de padrinazgo y la vida socio-religiosa de los moriscos entre otros aspectos. Es autor del libro Los moriscos de La Mancha. Sociedad, economía y modos de vida de una minoría en la Castilla moderna (Madrid, CSIC, 2009) y de Pintando al converso. La imagen del morisco en la península ibérica, 1492-1614 (Madrid, Cátedra, 2019), escrito en colaboración con Borja Franco Llopis.
Sus faceta agrarista le ha conducido al tratamiento del tema hídrico en la meseta sur, especialmente en el ámbito de influencia del río Guadiana. En ese sentido, es autor de diferentes trabajos en los que ha indagado acerca de la industria molinera y en torno a la conflictividad generada por los aprovechamientos hídricos.
-