Casi toda una vida, así define Beltrán el tiempo que ha dedicado a la conservación de la naturaleza. Beltrán -rara avis- es una de esas personas que ha tenido la fortuna de tener ilustres maestros Félix, Tono, Suso... y en la que desde su infancia convirtió su afición y vocación en su razón para vivir.
Libro autobiográfico en el que se relata de forma breve las diferentes etapas de su vida como ornitólogo y naturalista. La historia empieza en su niñez y pasa por su comienzos en Slimbridge Inglaterra, Las Tablas de Daimiel, Doñana, Gallocanta, El Vado de los Fresnos en Candelada, La laguna del Oso, la Fundación Monte Mediterráneo en Sierra Morena, la Dehesa de Abajo, y mucha etapas, proyectos y anécdotas más. Contiene fotos de su biografía y también 380 fotografías hechas por el autor en sus diversos trabajos; animales, plantas y paisajes. El Libro además del principal capítulo que se titula “Casi toda un ávida” , dedica una serie de apartados a reflexionar y describir sus experiencias en los ecosistemas y con los grupos faunísticos que mas le han ocupado en su vida profesional; los patos, las Zonas Húmedas , el Monte Mediterraneo, la Alta Montaña, la Dehesa de Abajo, sus viajes por muchas partes del mundo y aquello que él denomina “Esas pequeñas cosas". Una oportunidad para conocer la forma de pensar y la obra de Beltrán de Ceballos, publicada por la Fundación ASISA.
Sin duda, estamos ante una herramienta que puede contribuir a sensibilizar y seducir a mucha gente, para que se sume a esta bonita, necesaria y urgente tarea que es la conservación de la naturaleza.