Manifiesto por un bosque primario en Europa occidental
L02.257
10 €
Consigue 10 puntos de fidelidad
Cualquiera que haya disfrutado con Elogio de la planta (disponible en Linneo: Ref. 02.228 / 28’60 €) sabrá valorar estos dos libritos del botánico francés Francis Hallé. Uno de ellos está dedicado a los árboles, esos “seres que no molestan y viven más que nadie.” El otro es un manifiesto en defensa del bosque primario en Europa occidental, del que apenas quedan vestigios. De hecho, propone crear uno nuevo, proyecto en el que será necesario invertir entre cinco y diez siglos. Demoledor.
Editorial: Libros del Jata
Colección: La mirada atenta
ISBN: 9788416443178
Año: 31-05-2022
Edición: 1
Páginas: 80
Tamaño: 11 x 17 cm.
Peso: 200 g.
Encuadernación: Tapa blanda o Bolsillo
Idioma: Castellano
Disponible
En 2019 el botánico Francis Hallé, especialista en ecología forestal tropical, concibió la idea de crear un bosque primario en Europa occidental, y creó para ello la Association Francis Hallé pour une fôret primaire dans l’Europe de l’Ouest. Un ‘bosque’ entendido como la comunidad formada por árboles maduros y toda la cohorte de plantas, animales y hongos que habitan en él. Y ‘primario’, es decir, originado y mantenido de forma absolutamente natural, sin intervención humana de ningún tipo.
Es una utopía genial y a muy largo plazo: requerirá un lapso de entre 5 y 10 siglos para hacerse realidad, y puede que de ella disfruten las generaciones venideras… A la vez, parece algo muy necesario. Hoy en día, en nuestro mundo desarrollado europeo no nos quedan más que pequeños retazos de bosques secundarios (humanizados) o meras plantaciones madereras (a las que, abusivamente, suelen llamar bosques). El referente más cercano sería el bosque de Bialowieza (en la frontera entre Polonia y Bielorrusia), en el que todavía se mantiene el bisonte europeo.
En este pequeño librito, Francis Hallé nos detalla su visión general del proyecto, su vocación transfronteriza, su origen, su desarrollo actual y las expectativas de futuro. El enfoque de F. Hallé en esta obra libro supone un revulsivo a las políticas actuales de conservación, siempre de miras cortas y cortoplacistas, y puede estimular una reflexión acerca de la política medioambiental.
Además del prefacio del traductor, Fernando Calderón, cuenta con un prólogo del naturalista Ignacio Abella.