La muerte contada por un sapiens a un neandertal
L39.063
Tras la extraordinaria acogida de La vida contada por un sapiens a un neandertal, el tándem más brillante de la literatura española vuelve a deslumbrar al lector abordando temas como la muerte y la eternidad, la longevidad, la enfermedad, el envejecimiento, la selección natural, la muerte programada y la supervivencia.
Humor, biología, naturaleza, vida, mucha vida... y dos personajes fascinantes, el sapiens y el neandertal, que nos sorprenden en cada página con sus agudas reflexiones sobre cómo nos ha tratado la evolución como especie. Y también como individuos.
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420461052
Año: 24-02-2022
Edición: 1
Páginas: 312
Tamaño: 15 x 24 cm.
Peso: 500 g.
Encuadernación: Tapa blanda o Bolsillo
Idioma: Castellano
Debaten mucho sobre las estrategias que siguen destinas especies animales y de cuál es el resorte que determina el tiempo que tienen asignado vivir. Arsuaga, que es un epicúreo, se niega a buscarle trascendencia a ese interminable ir y venir entre lo inerte y lo vivo, al imparable intercambio de átomos sobre el que actúa fríamente la selección natural. Millás, que es un hombre de letras, le deja desahogarse, pero en su fuero interno sigue buscando respuestas a las eternas preguntas sobre el sentido de la existencia. Aunque sin dramatizar. Mediante conversaciones ingeniosas, ejemplos llamativos y mucha ironía, exploran ellos mismos, como conejillos de indias, sus respectivos procesos de envejecimiento. Hacia la mitad del libro, Millas entiende uno de los mensajes clave: los avances de nuestra cultura nos permiten superar la edad a la que biológicamente deberíamos estar muertos. A cambio, eso sí, de que conozcamos la decrepitud y el surgimiento de dolencias que la selección natural no ha podido eliminar porque son invisibles para ella, ya que no se manifiestan cuando estamos en plenitud, durante la edad reproductora, sino cuando apuramos los años de prórroga. Somos los únicos que conocemos tal estado, junto con nuestras mascotas y las especies silvestres que mantenemos en cautiverio, a salvo de avatares externos. Al final, después de 300 páginas y como en cualquier serie televisiva que se precie, no agotan el tema y dejan una puerta abierta para hablar de altruismo y cooperación. Dado el éxito del primer libro y, previsiblemente, también de este segundo, ¿estaremos ante una futura trilogía?