Historia del pinsapar de la Sierra del Pinar
L11.259
25 €
Consigue 25 puntos de fidelidad
El lugar al que se refiere el título no es otro que el Pinsapar de Grazalema, situado en la provincia de Cádiz. Un grueso volumen sobre la historia y los avatares de esta peculiar formación boscosa a lo largo de sus últimos cinco siglos, apoyado en multitud de documentos y abundante material gráfico. Juan Clavero, uno de sus autores, ha colaborado con Quercus y es un destacado activista de Ecologistas en Acción, además de biólogo. José Manuel Astillero es geógrafo y ha ocupado varios destinos de relevancia en la administración gaditana.
Editorial: La Serranía
Colección: Alforja, nº 15
ISBN: 9788412782974
Año: 16-12-2024
Edición: 1
Páginas: 584
Tamaño: 17 x 24 cm
Peso: 1580 g.
Encuadernación: Tapa blanda o bolsillo
Idioma: Castellano
Disponible
Los pinsapos de la sierra del Pinar han sobrevivido a eventos climáticos, históricos, ecológicos, administrativos, socioeconómicos y a conflictos sobre su propiedad y aprovechamientos entre el ducado de la casa de Osuna-Arcos y los vecinos de Zahara de la Sierra y las Villas de Villaluenga, Grazalema, Benaocaz y Ubrique.
Un paisaje de extraordinaria belleza, modelado por la naturaleza, pero también por la mano de las familias que vivieron en él y transformaron sus bosques por el carboneo y el pastoreo. Sus testimonios son hoy un eco de la forma de vida que, hasta no hace mucho, se desarrollaba entre pinsapos, quejigos y encinas.
El pinsapar de la sierra del Pinar goza hoy, tras cinco décadas de gestión pública y de protección, de un dulce momento, sin litigios ni discordias; se expande por la sierra, sin importarle las vertiginosas pendientes, ni los derrumbes y arroyadas, ni el fuego; sólo pendiente de la incertidumbre del cambio climático. El azulado verde de los pinsapos se va imponiendo sobre los desnudos roquedos, escalando tajos y colonizando nuevos lugares, donde faltaban desde hace tiempo, en un proceso natural que esperemos perdure y que ya hoy da muestras de su vitalidad con el desarrollo de nuevos pinsapares en esta sierra gaditana.