Habitantes de la oscuridad
L03.131
35 €
Consigue 35 puntos de fidelidad
Apasionante monografía de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) sobre la fauna iberobalear que vive en simas y cavidades profundas. Se trata de una obra colectiva que revisa el catálogo completo de estos peculiares habitantes de la oscuridad, con frecuencia ciegos y sin pigmentación. El catálogo es increíblemente amplio y abarca desde los anélidos hasta los murciélagos, pasando por moluscos, escorpiones, ácaros, crustáceos e insectos.
Editorial: SEA
ISBN: 9788412613513
Año: 2023
Edición: 1
Páginas: 751
Tamaño: 21 x 25 cm
Peso: 2640 g.
Encuadernación: Tapa blanda o Bolsillo
Idioma: Castellano
Disponible
Incluye todos los grupos zoológicos que habitan las cuevas.
Empieza con dos capítulos introductorios, uno dedicado a los aspectos geológicos, y otro referido a los ecosistemas de las cuevas. Capítulo a capítulo ayuda a descubrir la gran biodiversidad que habita las cavidades ibero-baleares, desde finas y delicadas planarias de las aguas, gusanos redondos y segmentados, caracoles, multitud de distintos grupos de crustáceos, milpiés, ciempiés, diminutos hexápodos sin alas y con alas, sorprendentes cigarras ciegas, pulgas de los libros, grillos, moscas de las piedras, y las habituales moscas de dos alas y los mosquitos que son capaces de volar en la oscuridad; también mariposas con alas en tejadillo y polillas; sin olvidar las avispas y alguna que otra hormiga. Destacan, por la cantidad de especies, los escarabajos, de los que hay centenares de especies. Por descontado en esta exhaustiva descripción de especies no pueden faltar los murciélagos y otros vertebrados ocasionales.
Si en los 34 capítulos dedicados a la fauna ibero-balear, los autores han elaborado un trabajo de síntesis de las más de mil trescientas especies y subespecies que habitan los ambientes terrestres y acuáticos de las cuevas. En los últimos capítulos hay una recopilación de datos de las cuevas. La historia de la bioespeleología, tanto de España como de Portugal, es recordada mediante un relato de personajes reales que poco a poco se va construyendo a través de sus hallazgos y descubrimientos. Comienza en mediados del siglo XIX y no se detiene ni en los peores momentos de las guerras. La conservación de las cuevas y finalmente los autores han expuesto en el último capítulo un conjunto de técnicas y materiales para que el lector conozca cómo se exploran y estudian las cuevas, pero en especial su fauna.
Concluye la obra con una extensa bibliografía y una lista de los autores con texto, fotografía y comunicación.