Este libro es una versión completamente renovada, ampliada y mejorada de la Guía de la flora de la depresión del Ebro, del mismo autor, publicada en 2004.
Descubre la flora de la Depresión del Ebro (Aragón, Cataluña, Navarra), en una guía profusamente ilustrada con más de 1000 fotografías de 643 especies ordenadas en 18 ecosistemas: 1 Saladas. 2 Sabinares. 3 Coscojares (maquia) y pinares. 4 Matorrales mediterráneos basófilos (garriga) del piso del sabinar. 5 Matorrales mediterráneos termófilos del piso del coscojar-pinar de carrasco. 6 Matorrales mediterráneos gipsícolas. 7 Pastizales vivaces basófilos (espartales). 8 Pastizales terofíticos basófilos. 9 Enclaves más sombreados. 10 Tamarizales. 11 Matorrales nitrófilos y subnitrófilos (sisallares y ontinares). 12 Herbazales ruderales y viarios. 13 Flora arvense de secano. 14 Flora arvense de regadío. 15 Comunidades de graveras. 16 Comunidades acuáticas, higrófilas y carrizales. 17 Praderas-juncales. 18 Sotos.
La Depresión del Ebro, en el sentido de esta guía, es la zona árida y de baja altitud, centrada en el río Ebro en su tramo medio, a la sombra de lluvias de los Pirineos, rodeada por las montañas del Prepirineo por el Norte, el Sistema Ibérico por el Oeste y Sur, y la cordillera Costero-Catalana por el Este. Comprende desde Tudela (Navarra) hasta Lérida y desde Monzón (Huesca) hasta Alcañiz (Teruel). En este territorio la carrasca sólo vive en algunos refugios orientados al norte. Las lluvias son escasísimas, en muchos lugares por debajo de los 400 mm/año, y la niebla es persistente en invierno . El viento dominante del noroeste (cierzo), se encaja en el valle y alcanza con frecuencia altísimas velocidades, desecando las plantas que no sean auténticas especialistas en este tipo de hábitat.
La adaptación a estas circunstancias de plantas que ahora están alejadas de zonas similares en el sudeste de la Península, el norte de África y el centro de Asia, ha producido la acumulación en la Depresión del Ebro de una interesantísima flora