¿Por qué nos resulta tan difícil sostener la mirada del lobo?
¿Tendrá que ver con la imagen que de nosotros nos devuelve?
Catorce son las historias de ficción que conforman “Espejo Lobo”, ubicadas en aquellos entornos de la Península, incluido Portugal, donde el lobo coexiste con el ser humano, en las que se dan a conocer las diferentes causas que hacen peligrar su salud etológica y hasta su supervivencia: ganadería extensiva, regulación-control de la especie, caza, veneno, fuego o furtivismo, entre otros.
Catorce son también los expertos y expertas en el mundo de Canis lupus que adjuntan su análisis sobre la problemática destacada en las historias al final de cada relato.
Ficción y realidad se ponen al servicio de quien lea “Espejo Lobo” para entender la denuncia que desde él se hace y para destacar y corregir el comportamiento antropocéntrico que nos caracteriza.
Conservacionismo, Ecologismo, Anti-Especismo, Ecofeminismo, Decrecimiento,… brotan de “Espejo lobo” como claves que invitan a re-significarse y a re-interpretar la vida.
Ejercicio imprescindible si pensamos que el narcisismo que ha caracterizado a Homo sapiens, que rige su vida y la de las demás especies desde la lógica del dominio, está conduciendo a la destrucción de la biodiversidad y a poner en riesgo nuestra propia viabilidad a escala planetaria.