Coexistencia
L07.127
Un viaje por las relaciones entre carnívoros y humanos
45 €
Consigue 45 puntos de fidelidad
La coexistencia del título alude a la siempre delicada relación que se establece entre los grandes depredadores salvajes y el hombre que depende de sus rebaños. No sólo se aborda el caso cercano y recurrente del lobo, sino de tigres, leones y leopardos, felinos que pueden resultar peligrosos incluso para las personas. De algo les sonará a los lectores de Quercus el nombre de su autor, José Carlos de la Fuente, pues ha publicado varios artículos sobre carnívoros y uno en particular titulado Tras el rastro de leopardos y panteras en la India (Quercus 403, págs. 30-38). Información de primera mano, muy amena y bien ilustrada.
Editorial: Perdix
ISBN: 9788409363148
Año: 01-04-2022
Edición: 1
Páginas: 451
Tamaño: 17 x 24 cm.
Peso: 800 g.
Encuadernación: Rústica
Idioma: Castellano
Disponible
Este libro recopila esos textos que, sumados a otros escritos al efecto, se convierten en un viaje que parte de los limpios espacios abiertos de África, donde nuestros antepasados iniciaron su camino evolutivo en compañía de los carnívoros, y finaliza en la Rumanía actual, donde osos y humanos se enfrentan a un desafío desconocido hasta el momento. El viaje tiene varias escalas que tratan diferentes caras de la coexistencia. Las paredes de las cuevas y abrigos europeos en los que los sapiens certificaron esa coexistencia mediante el maravilloso arte rupestre; los paisajes ibéricos en los que los últimos linces viven en cotos de caza, las nutrias hacen vida social en las playas o los tejones andurrean los suburbios de las ciudades. La India maravillosa en la que un millar y medio de millones de personas forman un océano humano en el que aún encontramos a los tres formidables grandes gatos, tigres, leopardos y leones en una convivencia inconcebible en Occidente. Y por supuesto Transilvania, donde lobos, linces y osos hechizan aún los campos, bosques y montañas, aunque también las calles de sus pueblos.
Todas las grandes amenazas para la conservación de la biodiversidad tienen un origen humano y su conservación pasa sin remedio por la coexistencia. Sin duda, en los mamíferos carnívoros y sus relaciones con el Homo sapiens es donde mejor se expresa esta dramática etapa de nuestra historia conjunta.
Más en Devoralibros