Cazorla y Segura: la paradoja cinegética
L11.195
Un recorrido por la historia de este singular espacio a través de los aprovechamientos de sus recursos naturales
39 €
Consigue 39 puntos de fidelidad
La historia de las sierras de Cazorla y Segura, situadas en la provincia de Jaén, no puede entenderse sin tener en cuenta su pasado como reservas de caza mayor. Los avatares de la historia hicieron que ambas sierras sumaran la mayor superficie de montes públicos de toda España, un hecho que se remonta a la reconquista. Como reconocido experto en la cabra montés, una de las especies clave, Paulino Fandos brinda un extenso y documentado diagnóstico sobre su gestión cinegética.
Editorial: Cerval Studios
ISBN: 9788494266829
Año: 2023
Edición: 1
Páginas: 266
Tamaño: 17 x 24 cm.
Peso: 950 g.
Encuadernación: Rústica
Idioma: Castellano
Disponible
Para poder comprender esta situación única, es necesario remontarse a la Edad Media, al periodo de la Reconquista y la aparición del Adelantado, que mantuvo unida la superficie de montes públicos máss extensa en España y que, superando las desamortizaciones, han permitido grandes actuaciones en el siglo XIX, con las medidas de ordenación de dichos montes y la explotación maderera como una de las riquezas más importantes del medio natural. Se repasa toda la legislación cinegética sobre la caza en España, desde las Ordenanzas municipales hasta la propia legislación del siglo XX, rematada con la Ley de Flora y Fauna de Andalucía de 2003. A pesar de no destacar como gran cazadero en los precedentes históricos ni en la bibliografía, desde un punto de vista cinegético, fue a principios de siglo XX cuando se “descubrió” la cabra montés y se crearon dos cotos: uno cabra montés y otro de corzo.
Entre 1950 y 1960 se creó la figura de Coto Nacional, que alcanzó rápidamente su esplendor en la década de 1970 y una fama internacional por la variedad y calidad de las piezas de caza. Ya en 1986 se creó la figura de Parque Natural, dando importancia al aprovechamiento de otros recursos naturales, entre los que destaca el turismo como uno de los elementos a potenciar en el futuro. Todo ello en una edición atractiva de 266 páginas con 270 referencias bibliográficas, 34 gráficos y mapas originales, 40 fotografías antiguas y 116 actuales, con un diseño muy cuidado. Prologado por Ramón C. Soriguer.