En diciembre del 2012 un grupo de aficionados al excursionismo se lanzó a la aventura de caminar desde Malpica hasta Finisterre yendo lo más cerca posible del mar. Lo lograron después de varias semanas explorando la costa en busca de caminos y sendas. Con el paso del tiempo y el tránsito de caminantes —trasnos se llaman los que hacen el Camiño en referencia a los traviesos duendes de la tradición gallega— hubo que hacer cambios en algún tramo y «abrir» otros nuevos.
Al calor del Camiño se creó una asociación que lo promocionó con marchas populares, lo marcó y se ocupó de mantenerlo con sus propios medios y la colaboración ocasional de los concejos con el propósito de que O Camiño dos Faros perviviera en el tiempo y se recorriera con el máximo respeto a la naturaleza. A pesar de la popularidad que adquirió en muy poco tiempo, de los premios recibidos, de ser producto estrella en una edición de Fitur, de protagonizar proyectos educativos y medioambientales y de haber sido destacado por la prensa de varios países europeos, la Asociación Camiño dos Faros no ha conseguido que sea homologado como sendero GR. El motivo: la falta de interés, cuando no las zancadillas, de algunas administraciones y organizaciones. Contra viento y marea —y nunca mejor dicho—, O Camiño dos Faros sigue vivo y goza de buenas salud, y son muchos los excursionistas venidos de dentro y fuera del país, los que lo conocen y lo promocionan. La propia ERA (Federación Europea de Senderismo) ha mostrado interés por nombrarla Leading Quality Trail de Europa, un sello de calidad que sólo puede conseguir si es homologado. La divisa del O Camiño dos Faros es la variedad de paisajes diferentes por los que pasa, siempre con el mar como protagonista. Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios, castros, villas marineras, puestas de sol…
Es una ruta de senderismo que ofrece un mundo de sensaciones únicas. El lema utilizado por la Asociación para promocionarlo lo resume bien: «Un paisaje en cada paso», y se puede comprobar en este ultimo número de Grandes Espacios donde se describe con todo luo de detalles el itinerario.
Camiño dos Faros y Costa da Morte
ref: 5315298O Camiño dos Faros es una ruta a pie de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre siempre al borde del mar.
Un camino que visita los lugares más emblemáticos de la Costa da Morte con un bravío mar como protagonista estelar. Un viaje extraordinario por la costa más salvaje de nuestro país.
La divisa del O Camiño dos Faros es la variedad de paisajes diferentes por los que pasa, siempre con el mar como protagonista. Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios, castros, villas marineras, puestas de sol… Es una ruta de senderismo que ofrece un mundo de sensaciones únicas. El lema utilizado por la Asociación para promocionarlo lo resume bien: «Un paisaje en cada paso», y se puede comprobar en este ultimo número de Grandes Espacios donde se describe con todo lujo de detalles el itinerario.