“El día que dije: —Hasta aquí llegué— llevaba cinco meses viajando aferrado a unos prismáticos, varias guías de aves, y un cuaderno. Había cruzado ocho países, perdido un montón de kilos y, llevaba observadas 600 especies de aves diferentes”.
BURUNG narra el viaje del autor en su vuelta a España después de tres años emigrado en Australia. Entre el suroeste australiano y las llanuras fluviales de Nepal, en un recorrido por ocho países que incluye a Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Camboya y Myanmar, el relato avanza a la par que cruza países y trata de observar tantas aves como le sea posible.
La intención de llegar a España por tierra se verá truncada por el terremoto de Nepal, en mayo de 2015. Pero, durante los cinco meses de periplo, las peripecias viajando por países tan dispares como Australia y Myanmar, guían al protagonista por multitud de situaciones que derivan desde la más fina ironía hasta las emociones más profundas.
BURUNG es una aventura, un viaje con los pájaros como hilo argumental y escenarios tan impactantes como el desierto australiano, las ruinas de Angkor Wat en Camboya y los rinocerontes del Parque Nacional Chitwan en Nepal. Narrada en primera persona, con un tono coloquial y el desparpajo de quien no tiene más intención que entretener e invitar a viajar con su lectura, BURUNG aspira a convertirse en una compañía indispensable para los día venideros.
Esta es su primera obra individual. Tiene 412 páginas y, junto a la narración del viaje incluye una selección de más de cincuenta ilustraciones originales hechas por el autor, y cuarenta y seis páginas de fotos a color, además de más de veinte mapas del recorrido realizado.