La publicación, cuyo prólogo es es obra de la primatóloga Jane Goodall, ofrecía información de 74 especies, con 300 ilustraciones y dibujos detallados en sus casi 200 páginas. El número de aves aumenta ahora a 88 especies. «La última fue todo un reto porque ya no nos quedaba espacio y tuvimos que replantear las páginas», comenta Luisa, explicando la razón: «Resultó irresistible incluir al águila imperial ibérica, cuando ella misma, puede que con la ayuda de algo mágico, te guía hacia sus secretos».
El nuevo libro muestra huellas pero también «bellas historias de amor y algunos otros detalles de la vida íntima de algunas aves. No se trata solo de intensificar huellas, se trata de conocerlas. Un intento de proyectar empatía», añade.
Esta nueva edición ampliada incrementa las especies, así como la información y datos en muchas de las fichas de la primera. «En especial los cráneos de las rapaces diurnas», aclara la autora. Además, el índice alfabético incluye le nombre común y el científico, así como una amplia galería de fotos con la consiguiente explicación.
Las nuevas especies que aparecen en el libro son las siguientes: cerceta pardilla, avoceta común, avefría europea, ibis eremita, buitre negro, quebrantahuesos, águila imperial, águila perdicera, abejero europeo, elanio común y autillo europeo. También el alcaudón dorsirrojo, torcecuello euroasiático, cuco común y cotorra argentina.