- 6581 especies en total (las 6459 especies salvajes existentes, 19 especies domésticas y 103 especies extinguidas).
- Incluye 7349 ilustraciones que cubren todas las especies, así como el dimorfismo sexual, los variantes y algunas subespecies distintivas. Se facilita la longitud y el peso de cada especie siempre que esta información esté disponible, además de datos adicionales cuando son relevantes.
- 6459 mapas de distribución, con el rango altitudinal donde la especie está presente.
- 2834 especies endémicas de un solo país, claramente indicadas.
- Incorpora los nombres comunes de las especies en inglés, francés, alemán y español, así como los nombres científicos.
- Para cada especie se indica la categoría de riesgo de extinción de la Lista Roja de la UICN, con el fin de destacar la importancia de su estudio y conservación.
- Resumen taxonómico del número de subespecies de cada taxón.
- Apéndice en el que se enumeran todos los cambios taxonómicos desde la publicación del Illustrated Checklist of the Mammals of the World hasta la actualidad, que incluye 107 especies recién descritas y 106 especies más elevadas a la categoría de especie, y se explican los casos más importantes.
- Más de 100 especies extinguidas desde el año 1500 presentadas por separado, con textos y mapas de distribución, en su propio apéndice.
- Resumen de las especies domésticas reconocidas en un apéndice aparte. Incluye un atlas mundial de 38 páginas con mapas de referencia en color con detalles relevantes de interés para profesionales y aficionados a los mamíferos. La forma más fácil y amena de visualizar todos los mamíferos del mundo.
Existen varias diferencias entre All the Mammals of the World y el Illustrated Checklist of the Mammals of the World en dos volúmenes. La más obvia es que este nuevo libro es un solo volumen, y su precio es mucho menor que el del Checklist. Esperamos que sea más accesible a muchas más personas para las que el Checklist era tal vez demasiado técnico y no tan asequible.
En resumen, por primera vez, el lector puede contemplar todas las especies de mamíferos del mundo en un único volumen ilustrado y fácil de usar, y a un precio mucho más ajustado incluso que el de un volumen de las demás obras que cubren los mamíferos del mundo. Esperamos que este nuevo libro llegue a un gran número de personas, despertando y aumentando su interés por los mamíferos y la vida salvaje, y que para muchos sea un primer paso hacia la pasión por la naturaleza, la biodiversidad y la conservación de nuestro planeta.