Este libro trata del conocimiento y las creencias populares sobre las plantas y el medio, profusamente diverso y extenso de la provincia de Ávila (Castilla y León, España).
Está ricamente ilustrado con 800 fotografías a color, tanto de las especie vegetales como de los propios usos etnobotánicos.
La parte introductoria tienen diversos apartados dedicados a explicar qué es y de qué trata la ciencia de la Etnobotánica; a describir el paisaje vegetal de Ávila y sus distintas regiones biogeográficas; sus dominios de vegetación actuales; la toponimia vegetal; los usos de las plantas y cuáles son las plantas más usadas en la cultura abulense; la forma de conservar estos saberes. Le sigue un extenso catálogo ilustrado de las plantas vasculares (con sus nombres populares abulenses y su nombre científico) de las que se han recogido usos etnobotánicos de lo más variado, agrupados en unas 50 categorías. Le sigue un interesantísimo primer anexo dedicado a ilustrar con fotografías los variopintos usos etnobotánicos recogidos en Ávila, desde los más ancestrales, pasando por los que modelan los paisajes y pueblos, la alimentación, los usos medicinales, la tecnología rural tanto de aperos como constructiva, los usos festivos, religiosos y legendarios, la jardinería popular, los árboles monumentales y los informantes. En el anexo II se describe el rico paisaje vegetal de la Sierra de Gredos, los nombres vernáculos de la flora y la toponimia vegetal, los naturalistas que ha recorrido Gredos, gastronomía y Botánica, etc.El anexo III nos explica el modelo de encuesta utilizado para recopilar sobre el terreno la información etnobotánica. El anexo IV es una relación de topónimos botánicos y ecológicos recopilados en la cartografía de la provincia de Ávila. Para acabar tenemos la bibliografía y dos índices.